ABUNDANCIA


¿Qué es abundancia?

La etimología de la palabra abundancia es latina (de “abundantia”) y significa que algo existe en mucha cantidad. Lo que abunda pueden ser aspectos positivos o negativos de la realidad, como dinero, cultura, ejemplos, liderazgos o trabajo, en el primer sentido: o enfermedades, miseria, catástrofes o crímenes, en el segundo Tiene que ver con el concepto de cantidad, a mayor cantidad mayor abundancia, y puede referirse a cosas materiales o inmateriales. En el primer sentido pueden abundar alimentos, joyas, inmuebles; en el segundo, lo que abundan son opiniones, dudas, objeciones, cariño, etcétera.

Si bien hay un dicho que expresa “lo que abunda no daña” eso no es necesariamente cierto, ya que la abundancia aún de cosas positivas puede tener efectos negativos. Por ejemplo, la abundancia de lluvias puede arruinar una cosecha, o la abundancia de amor puede causar sobre protección. Ya lo decía el filósofo griego Aristóteles: “tanto es vicio la falta de virtud, como su exceso o abundancia”.

Sin embargo, muchas veces se utiliza la expresión abundancia, sin aditamento, para referirse a tiempos de excesos productivos, como cuando se expresa “Hay que aprovechar estos tiempos de abundancia”. Según la mitología griega, esta prosperidad económica se simboliza con un cuerno de la abundancia, regalo que le habría realizado Zeus a Amaltea por haberlo criado con la leche de una cabrita. Ese cuerno tenía la virtud de concederle sus deseos.

La pretensión de abundancia de cosas materiales origina el pecado de la codicia. La abundancia de cosas guardadas y acumuladas, da lugar al pecado de la avaricia.


Abundancia y escasez

ABUNDANCIA Y ESCASEZ

Por abundancia se entiende el contexto en la cual pueden satisfacerse completamente las necesidades humanas de Bienes y servicios.

En este sentido la abundancia, es opuesta a la Escasez y requiere una Ofertailimitada de Bienes que son requeridos por los Consumidores.

En un contexto económico como los deseos de estos son ilimitados, esta situación no puede producirse y sólo existe verdadera abundancia, en la práctica, de aquellosBienes que son llamados libres, o no económicos, como el aire u otros semejantes.

El sentido económico del término es diferente conceptualmente al sentido usual, en este caso se habla de abundancia cuando existe una gran disponibilidad de Bienes, es decir, cuando existe una Oferta que supera a la Demanda. En ese caso losBienes tienden a bajar de Precio pero, sólo en un caso límite, podrían llegar a considerarse abundantes y sin restricciones.

Surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los Recursos disponibles para satisfacerlas.

Las necesidades del hombre por consumir Bienes y servicios exceden la cantidad de ellos que la economía puede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunas necesidades insatisfechas. En otras palabras, se puede considerar las necesidades humanas como infinitas, en tanto que los Recursos existentes para satisfacerlas son limitados, hecho que genera la situación de escasez. De modo que la escasez no es un atributo de un Bien o Recurso en particular, sino que es reflejo de una situación: la interrelación entre necesidades y Recursos.

Debe distinguirse entre el concepto de escasez y el hecho físico de que los recursos sean limitados. Así por ejemplo, el petróleo durante la Edad Media no era escaso, debido a que aún no se manifestaba ninguna Necesidad susceptible de ser satisfecha con su Consumo, no obstante que su disponibilidad total era limitada, al igual que hoy en día. También el agua del océano Pacífico es limitada, pero no escasa.

Es el Mercado el que determina cuáles Recursos han de ser escasos, por cuanto es allí donde se manifiestan las necesidades.

De manera que el fenómeno de la Escasez da lugar al acto de la elección y a la formación de los Precios de los Bienes y de losFactores Productivos.


No hay comentarios: